Sentimientos de culpa
Quisiera dejar claro lo dañino que es el sentimiento de culpa.
Está claro que todos cometemos errores en nuestra vida.
La diferencia está en diferenciar cuando es bueno y cuando es malo ese sentimiento para la salud.
Si nos hace aprender del error, cambiar de actitud y/o de conducta y nos hace mejorar entonces es bueno el sentimiento de culpa pues gracias a eso nos convertimos en una mejor persona, pero por el contrario el sentimiento de culpa se vuelve destructivo y dañino cuando se queda grabado en lo más recógnito de nuestro ser y no logra su función adaptativa.
Esto quiere decir que limitarnos solamente a sentir culpa sin cambiar nada conduce a un estado de ansiedad y angustia que puede terminar derivando en dolores de cabeza, depresiones y enfermedades.
Es como un autocastigo, la persona se descarga contra sí mismo, siente remordimientos y eso supone un gasto de energía que en su lugar pudiera emplearla para algo más positivo.
Las personas con ese cargo de consciencia, con ese sentimiento de culpabilidad, se llenan de obligaciones aunque no le correspondan, son demasiado escrupulosos y perfeccionistas en cuanto a sí mismos, y esa culpa hace que vean los errores más grandes de lo que en realidad son, dañando su autoestima y causando dolorosos conflictos personales.
Hay que entender que todas las personas cometemos errores, lo importante es aprender de ellos, buscar la forma de remediarlos
y luego proponerse que no vuelva a suceder.
Nadie es perfecto, y una persona que se siente culpable debe aprender a perdonarse a sí mismo como a los demás puesto que si no lo hace, con el tiempo, ese sentimiento lo va carcomiendo por dentro y le puede causar enfermedades que pudieran llegar a ser muy graves para su salud.